Es el conjunto de conexiones físicas (cables, placa de circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre sí.
El propósito de los buses es reducir el número de rutas necesarias para la comunicación entre los distintos componentes, al realizar las comunicaciones a través de un solo canal de datos. Ésta es la razón por la que, a veces, se utiliza la metáfora "autopista de datos".
EL BUS DEL PROCESADOR
Ya que la finalidad del bus del procesador es la de obtener información hacia y desde la CPU a la mayor velocidad posible, este bus opera a una frecuencia mucho más rápida que cualquier otro bus en su sistema; aquí no existe ningún cuello de botella. El bus consiste de circuitos eléctricos para datos, direcciones y para fines de control.
EL BUS DE MEMORIA
son los conectores de cobre que tiene cada tarjeta de memoria en conjunto, con los "slots" para memoria que están en la tarjeta madre. El bus (ya sea para discos duros, floppys, cd-rom, etc), es el medio físico que transporta los datos desde el dispositivo hacia la tarjeta madre. La velocidad de cada bus está en el manual de la tarjeta madre.
BUS DE DIRECCIONES
EL BUS DE MEMORIA
son los conectores de cobre que tiene cada tarjeta de memoria en conjunto, con los "slots" para memoria que están en la tarjeta madre. El bus (ya sea para discos duros, floppys, cd-rom, etc), es el medio físico que transporta los datos desde el dispositivo hacia la tarjeta madre. La velocidad de cada bus está en el manual de la tarjeta madre.
BUS DE DIRECCIONES
Este bus se utiliza para direccionar las zonas de memoria y los dispositivos (que recordemos son tratados como si de posiciones de memoria se tratasen), de forma que, al escribir una dirección en el bus, cierto dispositivo quede activado y sea quien reciba-envíe los datos en el ciclo de bus así empezado.
Es un bus triestado unidireccional, por lo que puede ponerse en alta impedancia e ignorar lo que ocurre en el exterior (al tiempo que no influir en el estado de las líneas), pero solo permite la escritura del bus. Esto último es razonable, puesto que la lectura del bus de direcciones no es de utilidad para el uP, al ser él mismo quien gestiona el direccionamiento.
TIPOS DE BUSES E/S
La PC ha presentado muchos tipos de buses. Esta necesidad de un más alto desempeño involucra tres áreas principales:
• CPUs más rápidas
• Demandas crecientes de los programas
• Mayores requerimientos de multimedia
Con el objetivo de dar a vasto a ésta demanda se han desarrollado diferentes tecnologías tales como:
Isa
Arquitectura de microcanal (MCA)
EISA
Bus local VESA (LV-Bus)
Bus local PCI
Tarjeta PC (antes PCMCIA)
firewire (ieee-1394)
Bus Serial Universal
AGP (Aceleracion Graphincs Port)
BUS ISA
Las siglas significan INDUSTRY STANDARD
ARQUITECTURE. Las primeras computadoras personales estaban equipadas con
ranuras de 8 bits, que para la velocidad de aquellos procesadores eran suficientes.
Actualmente son lentas para los procesadores que existen.
BUS DE MICROCANAL
A medida que los procesadores aumentaron su velocidad, los
buses ISA debieron mantener su velocidad para permanecer dentro del estándar,
desaprovechando los mayores rendimientos de procesadores y dispositivos. IBM desarrolló la denominada ARQUITECTURA DE BUS MICROCANAL
(MCA). Basada en ranuras de expansión 32 bits, introdujo cambios de diseño y
nuevos conceptos de gestión y funcionamiento del bus. El bus Microcanal es totalmente incompatible con los demás y de uso
exclusivo de IBM. Por ello, quedó prácticamente en desuso.
BUS EISA
Las
siglas significan EXTENDED INDUSTRY STANDARD ARQUITECTURE. Arquitectura estándar industrial extendida.
Tiene características de la ISA en cuanto a su compatibilidad pero con la
velocidad de MCA es decir, 32 bits
BUS LOCAL VESA
Las ranuras VESA (VIDEO ELECTRONICA STANDARD ASOCIATION) son
una extensión de ISA. Incluye toda la tecnología de EISA, funcionan al ritmo
del microprocesador y permiten la transferencia de datos sin necesidad de que
estos intervengan permitiendo procesos mucho más rápidos y dejando mayor tiempo
libre al microprocesador central. Si bien esta característica lo hace más
rápido, lo complejo de su coxionado límite, la cantidad de 2 o 3 ranuras
solamente.
BUS PCI
Interconexión a componentes perimetrales. Es de
características similares a VESA, pero se
distingue porque la conexión del bus con el
microprocesador se efectúa por intermedio de un
chip adicional que simplifica y suprime las limitaciones
de la conexión directa. Permite hasta 10 ranuras de expansión simultáneas pero
direccionables, es decir, no es lo mismo colocar una placa PCI en cualquier ranura, deben
tener un orden determinado.
BUS SERIAL UNIVERSAL [USB]
Aunque no es tan rápido en la transferencia de datos como el FireWire, a 12 MB/seg es aún adecuado para la mayoría de los periféricos. Las especificaciones USB fueron publicadas en 1996 por un consorcio compuesto por representantes de Compaq, Digital, IBM, Intel, Microsoft, NEC y Northern Telcom. Esta característica es totalmente compatible con los sistemas PnP, además los dispositivos USB se pueden conectar
AGP (Puerto de Aceleración Gráfica)
Se trata de un nuevo sistema para conectar periféricos en la placa base del PC; es decir, es un nuevo bus por el que van datos del microprocesador al periférico. Su propio nombre nos define este nuevo bus: Puerto, puesto que se comunica con el micro de manera más íntima que otros buses como PCI; avanzado, como corresponde a una tecnología moderna que pretende superar las limitaciones del PCI ; y de Gráficos, ya que ha sido diseñado pensando en ese uso exclusivamente.
TIPOS DE AGP
AGP 1x: modo con bus de 32 bits y a 66 MHz. Su tasa teórica de transferencia máxima es de 264 MB/s.
AGP 2x: modo con bus de 32 bits y a 66 MHz reales, o 133 MHz "virtuales" gracias a la comunicación bidireccional simultánea (parecido al full duplex de las tarjetas de sonido).
AGP 4x: nuevo modo que se implantará en un futuro; tal vez de 800 MB/s (32 bits a 100 MHz).










no me gusto caca bai
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