lunes, 23 de septiembre de 2013

ALMACENAMIENTO MASIVO

UNIDADES DE DISCO FLEXIBLE 

Son las  disqueteras, hubo dos tipos de medidas: 3 1/2 y 5 1/4, la primera tenía una capacidad de 740 Kb hasta 1,44 Mb y las segundas 360 Kb hasta 1,2 Mb. Se le llamaban flexibles porque eran un disco de plástico recubierto con una película de óxido ferroso (idéntico a los cassetes) y cubiertos por un protector de plástico flexible. Estas unidades giran a 300 RPM, y de hecho deben girar a esa velocidad para que funcione de manera adecuada con sus controladores de alta y baja densidad. Para adecuarse a la velocidad retransferencia de datos de 500 KHz, la máxima de los controladores de discos flexibles de alta y baja densidad, estas unidades giran a tan sólo 300 RPM.

Constan de varios componentes, los cuales son:

CABEZAS DE LECTURA/ESCRITURA         
Hay una cabeza para cada lado del disco y ambas se utilizan para leer y escribir en su lado respectivo.

EL ACTUADOR DE LA CABEZA
Este tipo de motor no se mantiene girando en forma continua; más bien, el motor gira a una distancia precisa específica y se detiene.

EL MOTOR DEL EJE
El motor del eje hace girar el disco. La velocidad normal de rotación es de 300 RPM para las unidades de disco flexible de 3 ½ de alta densidad.

TARJETAS DE CIRCUITOS
La tarjeta lógica es también la interfaz entre la unidad de disco y la tarjeta controladora de la unidad del sistema.

LA TAPA FRONTAL
La tapa frontal o carátula, es la pieza de plástico que comprende la parte frontal de la unidad. Estas piezas, por lo general desmontables, se presentan en diferentes colores y configuraciones.

CONECTORES

Las unidades de disco flexible tienen dos conectores, uno para la alimentación que permite suministrar energía a la unidad y el otro para llevar el control y las señales de información hacia y desde la unidad.

LIMPIEZA DE LAS UNIDADES DE DISCO FLEXIBLE

Hay 3 maneras de limpiarlo: 

  • Utilice uno de los paquetes sencillos de limpieza de cabezas que pueden encontrarse en las librerías ó casas comerciales de computadora.


  • El método manual: Si utiliza este método tiene que abrir el sistema para dejar al descubierto la unidad y, en muchos casos también tendrá que quitar y desarmar parcialmente la unidad.


  • O bien si usted dispone de un soplete, puede intentar utilizarlo de tal manera que la boquilla del soplete lo coloque en la entrada de la unidad de discos, para retirar la suciedad acumulada en los componentes internos del dispositivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario