sábado, 21 de septiembre de 2013

PRINCIPALES COMPONENTES DEL SISTEMA

TARJETA MADRE 

La tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.

ARQUITECTURA DE LA TARJETA MADRE 

FACTOR DE FORMA 

Una arquitectura de tarjeta madre o factor de forma es la que indica las dimensiones y composición de la Tarjeta madre además del tipo de gabinete que se utilizara al ensamblar dicho sistema.

FACTOR DE FORMA ATX


La placa de la foto pertenece a este estándar. Cada vez más comunes, van camino de ser las únicas en el mercado. Se las supone de más fácil ventilación y menos maraña de cables que las Baby-AT, debido a la colocación de los conectores. Para ello, el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa.






FACTOR DE FORMA BABY-AT

Es una versión más pequeña de los AT, generalmente de 9 pulgadas de ancho y 10 pulgadas de alto, la cual apareció en 1989. En este tipo de tarjeta madre el microprocesador está colocado en la parte de enfrente de esta, lo que presenta el inconveniente que si se quiere quitar el microprocesador es necesario quitar algunas tarjetas, otro de los inconvenientes que posee es que para enfriar el microprocesador se necesita un ventilador en el microprocesador.



FACTOR DE FORMA LPX

Este tipo de factor de forma LPX es de similar tamaño que las anteriores (aunque un poco mas pequeño que el Baby-AT), sus conectores son iguales (o sea el P8 y P9), pero tiene una característica distinta y es de que el conector de alimentación de paso del monitor que estaba en la parte posterior de la fuente comenzó a desaparecer, esto quiere decir que comienza a ser indispensable.
También cuenta con la peculiaridad de que los slots para las tarjetas de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector principal en las que están pinchadas, este conector se llama "riser card".




FACTOR DE FORMA NLX 

Este factor de forma, introducido por Intel en 1996, ofrece las ventajas de las antiguas LPX para ensamblar equipos de perfil bajo, al tiempo que elimina alguno de sus inconvenientes.  Para ello dispone de una solución análoga; una placa auxiliar vertical en la que se conectan los periféricos, cuyas placas quedan por tanto, paralelas a la placa-base.
La solución aporta sin embargo algunas novedades:   La primera es que la placa auxiliar no se aloja en un conector situado en el centro de la placa-base (como en LPX), sino en su lateral, que dispone de lengüetas doradas de conexión en uno de sus bordes (el conector hembra está situado en la placa auxiliar).




LOS COMPONENTES DE LA PLACA BASE 


• zócalo del microprocesador
• ranuras de memoria (SIMM, DIMM...)
• chipset de control
• BIOS
• slots de expansión (ISA, PCI, AGP...)
• memoria caché
• conectores internos
• conectores externos
• conector eléctrico
• pila

EL BIOS 

Es un programa informático inscrito en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes. Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.  Además, la BIOS conserva ciertos parámetros como el tipo de disco duro, la fecha y hora del sistema, etc., los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando el ordenador está desconectado. 



SLOTS PARA TARJETAS DE EXPANSIÓN 

Es un elemento de la placa base de un computador que permite conectar a esta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitoresimpresoras o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card.

Ranuras ISA: son las más veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versión aún más antigua que mide sólo 8,5 cm.



Ranuras Vesa Local Bus: un modelo de efímera vida: se empezó a usar en los 486 y se dejó de usar en los primeros tiempos del Pentium.



Ranuras PCI: el estándar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D.



Ranuras AGP: o más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una; además, su propia estructura impide que se utilice para todos los propósitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI.


MEMORIA CACHE 
es un búfer especial de memoria que poseen los ordenadores. Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero es de menor tamaño y de acceso más rápido. Es usado por la unidad central de procesamiento para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia.
Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor. Cuando el procesador necesita leer o escribir en una ubicación en memoria principal, primero verifica si una copia de los datos está en el caché. Si es así, el procesador de inmediato lee o escribe en la memoria caché, que es mucho más rápido que de la lectura o la escritura a la memoria principal



CHIPSET (Conjunto de chip)

Es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador(en algunos casos, diseñados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón,teclado, etc.
Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados puente norte y puente sur, y suelen ser los circuitos integrados más grandes después de la GPU y el microprocesador. Las últimas placa base carecen de puente norte, ya que los procesadores de última generación lo llevan integrado.
El chipset determina muchas de las características de una placa base y por lo general la referencia de la misma está relacionada con la del chipset.


CONECTORES DE LA TARJETA MADRE 

    Teclado

Bien para clavija DIN ancha, propio de las placas Baby-AT, o mini-DIN en placas ATX y muchos diseños propietarios




Puerto paralelo (LPT1)


En los pocos casos en los que existe más de uno, el segundo seríaLPT2. Es un conector hembra de unos 38 mm, con 25 pines agrupados en 2 hileras.




Puertos serie (COM o RS232



Suelen ser dos, uno estrecho de unos 17 mm, con 9 pines (habitualmente "COM1"), y otro ancho de unos 38 mm, con 25 pines (generalmente "COM2"), como el paralelo pero macho, con los pines hacia fuera. Internamente son iguales, sólo cambia el conector exterior; en las placas ATX suelen ser ambos de 9 pines.


Puerto para ratón PS/2



En realidad, un conector mini-DIN como el de teclado; el nombre proviene de su uso en los ordenadores PS/2 de IBM.


Puerto de juegos


O puerto para joystick o teclado midi. De tamaño algo mayor que el puerto serie estrecho, de unos 25 mm, con 15 pines agrupados en 2 hileras

Puerto VGA



Incluyendo las modernas SVGA, XGA... pero no las CGA o EGA. Aunque lo normal es que no esté integrada en la placa base sino en una tarjeta de expansión, vamos a describirlo para evitar confusiones: de unos 17 mm, con 15 pines agrupados en 3 hileras.

USB


En las placas más modernas (ni siquiera en todas las ATX); de forma estrecha y rectangular, inconfundible pero de poca utilidad por ahora.

CONECTOR ELÉCTRICO 

Los conectores eléctricos se caracterizan por su patillaje y construcción física, tamaño, resistencia de contacto, aislamiento entre los pines, robustez y resistencia a la vibración, resistencia a la entrada de agua u otros contaminantes, resistencia a la presión, fiabilidad, tiempo de vida (número de conexiones/desconexiones antes de que falle), y facilidad de conexión y desconexión.
Pueden estar hechos para impedir que se conecten de manera incorrecta, conectando los pines equivocados donde van otros, y tener mecanismos de bloqueo para asegurar que están completamente conectados y no puedan soltarse o salirse. Algunos conectores están diseñados de tal manera que ciertos pines hagan contacto antes que otros hayan sido insertados, evitando así el rompimiento durante la desconexión; de esta manera se protegen los circuitos que suelen tener conectores de alimentación, por ejemplo, conectando la tierra común primero, y secuenciando las conexiones correctamente en aplicaciones de intercambio en caliente.



ZÓCALO O SOCKET DEL MICROPROCESADOR 
Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Durante más de 10 años ha consistido en un rectángulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de silicio cubierta, negro con patitas, se introducía con mayor o menor facilidad; recientemente, la aparición de los Pentium II, los primeros Pentium III y algunos Athlon han cambiado un poco este panorama.





CONECTORES INTERNOS 

En estos conectores es donde se le da vida a la computadora, ya que es allí donde se le proporciona la energía desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal. En la tarjeta madre AT el conector interno tiene una serie de pines metálicos salientes y para conectarse se debe tomar en cuenta que consta de cuatro cables negros (dos por cable), que son de polo a tierra y deben estar alienados al centro. En las tarjetas ATX, estos conectores tiene un sistema de seguridad en su conector plástico, para evitar que se conecte de una forma no adecuada; puede ser una curva o una esquina en ángulo. Una de las ventajas de las fuentes ATX es que permiten el apagado del sistema por software; es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" en Windows el sistema se apaga solo.



LA BATERÍA O LA PILA 

La Pila o Stack de la computadora es propiamente la memoria de la que dispone. Es una estructura de datos de LIFO (Last In, First Out).

Para fines practicos se podría ver propiamente como un arreglo donde se va introduciendo los datos y de ahi alimenta a los programas que corres en tu maquina.

Por ejemplo, si has trabajado con Windows 98 era muy comun el FATAL ERROR de VOLCADO DE PILA. Y no esque la pila de tu PC se estuviese terminando, si no que la memoria habia llegado a su limite fisico y no podia almacenar mas.








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